Artículos

UNA NIÑA SE SUICIDA POR ACOSO ESCOLAR

Una estudiante de 16 años, que sufría una discapacidad intelectual y motora se suicida tirándose desde un sexto piso.

Este incidente ocurrió el pasado viernes en un barrio del sur de Madrid, Usera. Antes del incidente envió a sus amigas un mensaje por WhatsApp diciendo “Estoy cansada de vivir” y posteriormente se tiró por el hueco de las escaleras desde un sexto piso, en la vivienda familiar que compartía con sus padres y su hermano menor. Al parecer, ella confesó a sus profesoras que un compañero del instituto la exigía dinero, ella se tuvo que poner a trabajar para conseguirlo, y la coaccionaba con mensajes. Su tío relataba conmocionado “Cuidaba de gente mayor y juntó los 50 euros que le pedía ese sinvergüenza” a EL PAIS.

Según el familiar, ella le relató a sus profesoras el supuesto acoso del que era víctima y les enseñó los mensajes que recibía del chico. “No era la única a la que tenía atemorizada en el instituto, pero sí la única que lo denunció” explica el mismo. Pero ni su madre ni el resto de familiares llegaron a ver los mensajes enviados por el supuesto acosador. Cuando acudieron a presentar la denuncia a la comisaría, ella los había borrado.
La alumna fallecida, sufría una discapaci
dad motora y otra intelectual de entre el 30 y el 40 por ciento que le hacía comportarse como una niña de 10 años” añadió su tío. Esta repitió curso y ahora se encontraba en 2º de la ESO.






ARTÍCULO DE OPINIÓN

Esta noticia es bastante impactante, que una niña de tan solo 16 años, con toda la vida por delante, se la quite porque un sinvergüenza la hacía la vida imposible en el instituto. La pena es que no es el único caso de suicidio de niños por bullying o acoso escolar.

El bullying o también llamado acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Sinceramente, yo creo que se debería de tratar más estos casos en clase o en casa. Hoy en día se conocen numerosas noticias sobre el maltrato escolar que se deberían estudiar y tratar para prevenir estos hechos.

A todo el mundo le da mucha pena cuando un/una niñ@ se quita la vida tan pequeñ@, ya sea a los 12 o a los 16, pero antes de eso el/la  niñ@ estaba sufriendo y nadie se molestó lo suficiente como para evitar esta tragedia.
Con todo esto, quiero llegar a la conclusión de que es un tema bastante serio como para ignorarlo, y que se debería hablar más sobre ello.


Ainhize Rivadas 3º ESO









Edurne Adrián 3°ESO.B

LA GRAN NOCHE


  La noche del pasado jueves fue un espectáculo del fútbol, bajo la lluvia. El Athletic Club de Valverde se enfrentaba contra el Valencia de Neville en “La Catedral” del fútbol, San Mamés a las 21:00h.

  El Athletic salió con un once de gala y vimos como lo dio todo en el terreno de juego desde el primer minuto, a pesar del mal tiempo que hacía. Las condiciones del campo eran malas a causa de las fuertes lluvias, los operarios tuvieron mucho trabajo, tratando de recuperar el castigado campo. Pudimos observar jugadas y ocasiones increíbles por parte del equipo rojiblanco.

 Gracias al magnífico gol de Raúl García en el minuto 20, el Athletic llegará a Valencia con ventaja, al desenlace de la eliminatoria. Una hora antes de empezar el partido, San José tuvo que dejar la concentración para asistir al nacimiento de su hijo.

  Desde mi punto de vista fue un espectáculo el fútbol a pesar del mal tiempo “La Catedral” estaba llena. Sin duda, unos de los mejores jugadores del partido fueron Aritz Aduriz y Raúl García, tuvieron una magnífica actuación. Para mí es un orgullo ser del Athletic, porque desde que nacido lo he vivido y sentido los colores con mi familia.


  En definitiva, el resultado es muy bueno y vamos a Valencia con ventaja gracias al tanto de Raúl. Nos vemos el siguiente jueves.






HEAD FOR THE STARS-SWEET CALIFORNIA

Género: Musical
Título: Head for the stars
Duración: 2 h y 30 min
Lugar y fecha: Espacio Santander
                           18 de Diciembre de 2015
Asistencia: 300 personas
Cantantes: Sonia Gómez, Alba Reig, Rocío Cabrera (ex miembro del grupo)

CRÓNICA

  Mi primer concierto, 95,3 km recorridos para poder ver a uno de mis grupos favoritos. Sentir como tu corazón se acelera cuando va a llegar el momento, las ganas de gritar recorrían mi garganta, mis pies deseando saltar y bailar, mis ojos brillando deseando verlas, así me sentía yo.

20:30 de la tarde, de repente las luces se apagan y cientos de voces junto con la de mis amigas y la mía gritamos, el momento ha llegado, estaba muy nerviosa. En el Espacio Santander había público de todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos. La música empieza a sonar, las bailarinas, salen y bailan, el sonido, era bastante bueno con sus altavoces de buena calidad.

  Antes de que saliesen las chicas, un nuevo y desconocido artista sale al escenario acompañado de su guitarra. Este chico se llama Manel Navarro cantó varias canciones de otros artistas muy conocidos como; Shawn Mendes o Ed Sheeran, para finalizar su mini concierto, cantó dos canciones suyas.

   Después de 30 minutos, el momento esperado llegó, humo salió de los laterales y las tres chicas salieron a darlo todo de ellas. En ocasiones dejaban a los músicos tocando para irse a cambiarse de ropa o para beber agua, llevaban vestidos o pantalones para poder moverse mejor, acompañado de camisetas de tirantes para no pasar calor. El ambiente era perfecto, tiraban globos gigantes al público y los hacían botar, las luces iluminaban todo el lugar.

  Los músicos lo formaban; un teclista, un bajista, un guitarrista y un baterista.

  Las chicas cantaron todas las canciones de su primer y segundo álbum `Break of day´ y `Head for the stars´ añadiendo otras canciones de otros artistas.

  Me gustó todo lo del concierto y la verdad, mereció la pena gastarse el dinero para ir allí. Yo volvería a repetir sin duda alguna.


                                                            Eider Amante 3º ESO










EL ACOSO ESCOLAR INVADE LOS COLEGIOS.

Seguimos pensando que se reduce, pero no es así, cada año mueren más niños por el famoso ‘’bullying’’.

  Aritz Tijero 3º ESO

Consideramos ya frecuente el acoso escolar en colegios e institutos. Siempre suele haber niños que humillan a los demás.

Un gran ejemplo es el chico de once años que les dejó una nota a sus padres diciéndoles que ya no podía más y que se suicidaba.

Hay casos que se pueden dejar pasar como un pequeño abuso en los recreos robando el bocadillo y acciones de ese estilo, pero lo que no se puede dejar pasar es que un niño pegue a otro y le humille como hicieron a ese joven.

Esto tiene que acabar y en mi opinión todos los padres deberían educar correctamente a sus hijos y hijas para que esto no suceda.

Es muy difícil saber cuándo un niño está siendo acosado por otro, por eso mismo los jóvenes de hoy en día tienen que dejar de tener miedo y ser capaces de contar todo a sus profesores y familiares.





Muchos padres piensan que al cambiar a sus hijos de colegio solucionarán el problema pero no es así, esto puede provocar un daño mayor, y además que sufran el mismo maltrato provocando un mayor trauma y ya no lo puedan superar.

La mayoría de los jóvenes que son víctimas del ‘’bullying’’ es porque no se pueden defender físicamente o porque tienen problemas, inseguridades o tristezas en su vida, y por causa de eso los demás aprovechan esas cosas para hacerles la vida imposible sin importarles el daño que pueden provocar.

Espero que se tomen medidas con el acoso escolar porque no se puede seguir así. Los jóvenes no pueden morir de esa manera, se merecen vivir una buena infancia, sin complicaciones y sin abusos.