Literatura

Miguel de Cervantes Saavedra fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español del siglo XVII.

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, aunque no se sabe la fecha exacta con seguridad.

No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, pero se sabe que no fue a la universidad. Se cree que ha estudiado en algun colegio en Valladolid, en Córdoba o en Sevilla. Como su familia sufrió innumerables deudas, su padre se vio obligado a trasladarse a varias ciudades y por fin a Madrid, donde Miguel de Cervantes pudo estudiar los conceptos de la lengua española.
En 1566 Cervantes inició sus primeros pasos poéticos con un soneto ("Serenísima reina en quien se halla"), lo cual escribió para celebrar el nacimiento de la infanta Catalina, hija de Felipe II. Por estos años Cervantes también mantuvo amistad con varios poetas, por ejemplo Galvéz de Montalvo.

En 1571 Cervantes decidió alistarse para servir a España en la batalla naval de Lepanto. Fue un hombre muy valiente y arriesgado. Quizo estar siempre en las zonas de batalla más peligrosas. Por ser tan intrépido fue herido en el pecho y en la mano izquierda por un arcabuz. La mano se le quedó inutilizada y de allí vino la conocida expresión el manco de Lepanto. A pesar de las secuelas siguió luchando en varias batallas con un acto heróico en los años siguientes.  Convertido en "soldado aventajado", decidió regresar a España.
Durante su viaje, una flota berberisca secuestró a Cervantes y lo llevó a Argel. Allí se fijó un rescate de 500 ducados de oro que su familia no podría pagar. Por eso Cervantes estuvo 5 años en cautiverio y con muchos intentos de fuga fallidos. Fue rescatado por los Reyes Católicos.

Durante mucho tiempo, Cervantes fue acusado por varios conflictos u otros problemas hasta que fue encarcelado en la cárcel de Sevilla. Durante su cautiverio allí, nació Don Quijote de la Mancha basándose en su afarosa vida. Desde que aparició esa novela, llegó a ser uno de los libros más exitosos. Los ingleses fueron los que más comprendieron el verdadero significado de la novela. Cuando se dió cuenta de que muchos autores editaban la segunda parte de esa novela, Cervantes decidió escribir esa segunda parte para que no le plagien. Le dio tiempo a publicarlo antes de morir de hidropesía en Madrid el 22 de abril de 1616.

Hoy en día, Cervantes es uno de los grandes representantes de la literatura española barroca y su novela Don Quijote de La Mancha es denominada como la primera novela modernista y uno de los libros más leídos a escala mundial. Este año se cumplen 400 años de su muerte. Por eso en muchas instituciones se están preparando eventos especiales como El día mundial del libro.


Eneko Galván Strube, 3º ESO





DÍA DEL LIBRO
   El Día Internacional Del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inicio en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado  más de cien. El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional Del Libro », pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha el año 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23 cuando se consignó la fecha  del nacimiento, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril de calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. El 23 de abril de 2016 hizo 400 años de la muerte de Cervantes, el autor de la famosa novela de “Don Quijote de la Mancha”.


                                                                Laura Martín 2º ESO